MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/09/21.- A tres días de las intensas lluvias que afectaron con torrentes y anegaciones a localidades de Tekax y Oxkutzcab, continúan en servicio y abiertos los albergues habilitados, a los que acuden unas 20 personas y sigue el reparto de despensas, el desazolve de pozos y el abasto de agua potable.

Sigue la entrega en la comisaría de Salvador Alvarado (San Agustín), del municipio de Tekax, de despensas a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo, además de que personal de Protección Civil estatal y municipal sacan agua en cuatro de las casas y los patios afectados por la acumulación de líquido o encharcamientos en áreas comunes, como la cancha de fútbol de la localidad.

Con acciones coordinadas, Procivy y la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) abastecen a los hogares afectados por la suspensión del servicio de la planta de bombeo, dada las afectaciones pluviales a la energía eléctrica.

En el refugio temporal todavía hay 20 personas, las cuales disponen de atención médica, cuidados sanitarios, alimentos, cobijas y colchonetas.

Procivy también apoya a la comunidad de Yaxhachén, Oxkutzcab, donde lleva al cabo recorridos para verificar posibles afectaciones y atender cualquier solicitud de apoyo de la gente.


En esa localidad los niveles de encharcamiento ya han disminuido, pero aún siguen las labores de limpieza y apoyo a las familias que lo requieran.