CIUDAD DE MÉXICO, México, martes, 17/08/21.-La compañía de biotecnología Moderna se está preparando para comenzar los ensayos en humanos con vacunas contra el VIH, utilizando la misma plataforma de ARNm que la vacuna COVID-19 de la firma.
De acuerdo con información difundida en el registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud se estima que los ensayos comenzarán el 19 de agosto y deberían completarse en la primavera de 2023.
Moderna tiene dos candidatos a vacunas contra el VIH, mRNA-1644 y mRNA-1644v2-Core, los cuales han aprobado las pruebas de seguridad iniciales antes de ser utilizados en humanos por primera vez. Los ensayos aleatorios incluirán 56 participantes VIH negativos de entre 18 y 56 años.
El VIH es uno de los varios virus a los que Moderna se dirige para el desarrollo de vacunas utilizando la plataforma de ARNm. Las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech COVID-19 fueron las primeras vacunas de ARNm autorizadas para uso humano en los EE. UU., Aunque la tecnología había estado en desarrollo durante décadas y estaba alcanzando la madurez a medida que surgía la pandemia.
A diferencia del candidato de Moderna, ninguno de los candidatos a vacunas contra el VIH anteriores se desarrolló utilizando ARNm. Dado que la plataforma de ARNm ofrece un enfoque nuevo y se ha demostrado que es segura y eficaz con COVID-19, los científicos tienen la esperanza de que conduzca a un avance del VIH.
Además, la tecnología de ARNm podría tener algunas ventajas distintas sobre los métodos más tradicionales debido a la naturaleza del VIH, un virus que ha mutado rápidamente en muchas variantes diferentes a lo largo de las décadas.
“La plataforma de ARNm facilita el desarrollo de vacunas contra variantes porque solo requiere una actualización de las secuencias codificantes del ARNm que codifican la variante”, dijo a Verywell el Dr. Rajesh Gandhi, experto en enfermedades infecciosas que preside la Asociación de Medicina del VIH. Salud.
“Basado en su éxito en la protección contra COVID-19, tengo la esperanza de que la tecnología de ARNm revolucione nuestra capacidad para desarrollar vacunas contra otros patógenos, como el VIH y la influenza”, agregó Gandhi.