20

MÉRIDA.- En los últimos siete años, en Yucatán, el robo de vehículos disminuyó en 68 por ciento, logrando también en 2014 la recuperación del 60 por ciento de los automóviles reportados como desaparecidos, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, el Estado se mantiene como una de las entidades federativas más seguras del país.
Las estadísticas colocan a la entidad como la segunda del país con menor tasa de robo de vehículos sin violencia, con 6.98 por cada cien mil habitantes, sólo por arriba de Campeche que es de 6.04.
Incluso son las dos entidades con un solo dígito en su tasa, ya que en tercer lugar se ubica Nayarit con 18.4 y en cuarto lugar Quintana Roo con 21.5.
Mientras que en primer lugar está Baja california con una tasa de 451.89 por cada cien mil habitantes, lo que demuestra la baja incidencia que prevalece en la Península de Yucatán.
En robo de vehículos con violencia, Yucatán está en primer lugar con menor incidencia con una tasa de cero, al igual que Campeche, Baja California Sur, Colima y Tabasco.
Datos recabados en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), revelaron que en 2014 se registraron 146 robos de vehículos en Yucatán, de los cuales sólo 53 derivaron en denuncias y en 32 de los casos recuperaron los automóviles.
Información proporcionada reveló que las camionetas Pick Up y automóviles de marca Volkswagen o Nissan, como el Tsuru, son los preferidos de los amantes de lo ajeno.
Mientras que en el caso de las motocicletas, las marcas más “cotizadas” son Yamaha y Honda, y en al menos tres de cada 10 casos el motivo del hurto es para vender las piezas.
El Secretariado Ejecutivo del SNSP detalló que el robo de vehículos en Yucatán tiende a disminuir, pues tan sólo en 2009 se denunciaron 408 vehículos, mientras que en 2010 bajó a 267.
De igual forma, en 2011 fueron 206 las querellas, mientras que en 2012, un total de 211 propietarios de vehículos acudieron al Ministerio Público, y en 2013, la cifra llegó a 196.
El reciente caso exitoso se registró el pasado domingo 8, cuando elementos de la SSP lograron la recuperación de dos vehículos, los cuales ya estaban a punto de ser desmantelados, en un taller clandestino ubicado atrás del comercio de venta de materiales de construcción “Isaac”, instalado en la calle 21 con 4 del fraccionamiento las Palmas de Kanasín.
El logro se debió a que uno de los vehículos era oficial, específicamente de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el cual debido a que tenía un geoposicionador fue rastreado desde un satélite artificial, y gracias a ello se detuvo a dos personas involucradas.
Yucatán ahora.-