MIAMI, martes 10/08/21.– Este martes, en su reporte de las siete de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Vírgenes de Estados Unidos; para Puerto Rico, incluidos Culebra y Vieques; así como para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque
hacia el este, y en la costa norte, desde Cabo Francés Viejo hacia el este.

De acuerdo con los expertos, se espera que el posible ciclón se fortaleciera este martes hasta convertirse en la sexta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico con el nombre de “Fred”.

Para el miércoles, la República Dominicana y Haití, así como el sur de Bahamas, podrían recibir el impacto del meteoro.

Por otra parte, en Florida, EE.UU., se pidió a la población que se mantuviera atenta a las noticias, aunque aún no estaba claro hacia dónde podría moverse la tormenta.

El centro de huracanes también emitió en su reporte una vigilancia de tormenta para la costa norte de La Española, desde Cabo Francés Viejo, en República Dominicana, hasta Gonaives, en Haití hacia el este.

Se activó un aviso de tormenta para Martinica y Guadalupe, Dominica, Saba y San Eustaquio, y para la costa norte de La Española, desde Cabo Francés Viejo, en República Dominicana, a Gonaives, Haití.

Finalmente, se emitió un aviso de tormenta para las islas Turcos y Caicos y el sur de Bahamas, incluidas Acklins, Crooked, Cayo Largo, Inaguas, Mayaguana y las islas Ragged.

A las 7:00 AM (1200 UTC), la perturbación se encontraba cerca de la latitud 16.0 Norte, longitud 63.1 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 km / h y este movimiento general se espera que continúe durante los próximos días.

En el pronóstico se espera que la perturbación pase cerca o sobre las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico la tarde o la noche de este martes, y que se acerque a la isla La Española el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de los 55 km / h) con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento gradual durante el día de hoy, por lo que se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical la tarde de este martes. Es probable que se debilite un poco mientras el sistema interactúa
con la isla La Española mañana miércoles.

La presión central mínima estimada es de 1010 mb (29.83 pulgadas).

La perturbación se localizaba esta mañana a 110 kilómetros al suroeste de Guadalupe, según las autoridades.

Se espera que la tormenta descargue entre 5 y 10 centímetros de lluvia sobre las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, con hasta 15 centímetros en algunos puntos. Las lluvias podrían ocasionar inundaciones en entornos urbanos y desbordar arroyos, así como aludes de lodo en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.