CIUDAD DE MÉXICO,martes 10/08/21 (EL UNIVERSAL).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paralizó un recurso tramitado por el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, quien busca impugnar su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Ayer por la mañana, la SCJN notificó el acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, en el que requirió a la Sala Superior del Tepjf que realice diversas precisiones, como definir quién es su presidente para determinar la personalidad con la que Vargas acude al Máximo Tribunal.
“Se requiere a la Sala Superior del Tepjf para que informe quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal. Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido”, señala el acuerdo.
Audiencia
El magistrado electoral llegó ayer por la mañana a la SCJN para hablar con el ministro presidente sobre la crisis al interior del Tepjf, tras ser destituido de su cargo como presidente del organismo.
La hora de su audiencia estaba programada a las 10:30 horas y el magistrado se presentó desde las 10:27 al edificio sede de la SCJN.
Antes de entrar al recinto judicial, el magistrado Vargas Valdez reiteró el llamado a la cordialidad para solucionar el conflicto al interior del Tepjf que, afirmó, debe resolverse primero por la vía jurídica.
“Vengo a platicar con el ministro presidente sobre la crisis constitucional que se está viviendo en el Tribunal”, señaló.
“Permanezco en que se actúe con legalidad y por supuesto encontrando la salida política a todo esto. Estamos en una controversia que tiene que tener una salida primero que nada jurídica”, agregó Vargas.
La semana pasada, el magistrado Vargas presentó ante la Corte una consulta a trámite para que el Pleno intervenga en la controversia del Tepjf.
Durante la sesión del pasado 4 de agosto, el magistrado Felipe de la Mata solicitó agregar a la orden del día un punto de acuerdo para analizar el desempeño del magistrado Vargas en la presidencia del tribunal.
La sesión culminó en la destitución de Vargas Valdez y su sustitución por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.