CIUDAD DE MÉXICO, viernes 06/08/21.- La crisis económica derivada de la pandemia de Covid sumó 3.8 millones de personas a la pobreza en México el año pasado, reveló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esa manera, durante 2020 la cifra de pobres pasó a 55.7 millones frente a los 51.9 millones de 2018.

El porcentaje de población en situación de pobreza creció a 43.9% en 2020 frente a la proporción de 41.9% de 2018, según la última medición del Coneval, organismo encargado de los datos oficiales de pobreza en México.

Te puede interesar: “Millenials”, fundamentales para la recuperación
De acuerdo con el Coneval, una persona afronta pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales:

Rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Durante 2020 el país también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10.8 millones.

Esto representa una proporción del 8.5% de la población y un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018, cuando había 8.7 millones en esa situación.

La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más de las carencias sociales ya descritas y no tienen un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Entre 2018 y 2020, se observa un deterioro en los indicadores de carencias sociales en el ámbito nacional y en la mayoría de las entidades federativas.

AGENCIAS