CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05/08/21.- El expresidente Barack Obama canceló su gran festejo de cumpleaños ante el aumento de los contagios de Covid-19 en Estados Unidos.

Así lo confirmó su vocera Hannah Hankins en un comunicado publicado en el diario The Washington Post, en el que explicó que se tomó la decisión “debido a la nueva expansión de la variante Delta en la última semana”.

De acuerdo con periódico El País, el actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey estaban entre las personas que habían recibido invitaciones a la lujosa celebración, en la que tocaría la banda de rock Pearl Jam y donde todos los invitados debían estar vacunados y someterse a una prueba de Covid antes de asistir.

Sin embargo, la celebración en plena nueva ola de contagios de coronavirus se había convertido en una molestia para la Casa Blanca, que descartó el lunes que el presidente Joe Biden planeara asistir.

Obama, que ocupó el cargo entre 2009 y 2017, cumplió 60 años ayer y había organizado una celebración para el sábado próximo, al aire libre, que levantó ampollas por tener 500 invitados y 200 empleados en los jardines de su mansión en la isla Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts.

El exmandatario se vio forzado a dar marcha atrás en sus planes por las feroces críticas que recibió, principalmente por grupos conservadores.

El congresista republicano Jim Jordan, leal a Donald Trump, ironizó en Twitter que “si fuera la fiesta de cumpleaños del presidente Trump” denunciarían un “peligroso evento superpropagador” del virus y concluirían que los organizadores de esa reunión “matan personas”.

La líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel, se sumó a los reproches: “¿Hay una excepción para las fiestas a las que asisten celebridades liberales adineradas?”, cuestionó.

“El evento al aire libre estaba planificado desde hace meses, con todas las salvaguardas por el Covid en pie”, justificó la vocera de Obama en el comunicado.

Tras la polémica, el festejo será realizará ahora con pocos invitados. “El presidente y la señora Obama decidieron reducir significativamente el evento para incluir solo a la familia y los amigos cercanos”, dijo la vocera.

Delta ya encendió todas las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses, que aseguran que mientras un infectado con el virus original podía contagiar a dos o tres personas, con la nueva cepa puede alcanzar hasta a nueve individuos.