CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 04/08/21 (El Universal).— El paquete económico 2022 no contendrá aumentos de impuestos ni creación de nuevos, sólo medidas de simplificación; será equilibrado y responsable, adelantó Rogelio Ramírez de la O a diputados en reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda para su ratificación como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El Presidente está firme en su postura de no aumentar la tasa de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, anunció el funcionario.
Dejó en claro que en materia de no creación de impuestos ni aumentarlos, la SHCP trabajará para que el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría pueda ser sin “esconder impuestos, mediante sistemas complejos y poco transparente”.
Ramírez de la O garantizó que la transformación de la administración tributaria estará centrada en la simplificación, ya que los pequeños y medianos contribuyentes no pueden cumplir con sus obligaciones con un sistema complejo y costoso como el que tiene México.
Reconoció que esto no sólo limita las posibilidades de cumplimiento de los contribuyentes, sino que establece barreras a la entrada de nuevos contribuyentes y trabajadores formales.
Aseguró que esta transformación permitirá fortalecer a las empresas en proceso de recuperación e incrementar el empleo.