LOS ÁNGELES/NUEVA YORK, viernes 30/07/21.- Scarlett Johansson demandó a Disney por incumplimiento de contrato por “Black Widow” (2021), la película de Marvel que protagoniza.

En su demanda, la actriz señala que Disney incumplió el contrato al programar el lanzamiento de la película de manera simultánea en cines y en la plataforma digital Disney+. La factoría al parecer le habría garantizado un estreno exclusivamente en cines y que su salario estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película.

“Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, afirma la demanda de la actriz, quien también fungió como productora de este filme.

“Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel”, añade la denuncia.

“Black Widow”, el debut en solitario de Natasha Romanoff (Scarlett) tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes; obtuvo unas ganancias por 80 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. En México, lleva un acumulado de 177.8 millones de pesos, según cifras de Canacine.

Dirigida por Cate Shortland y con Florence Pugh acompañando a Scarlett Johansson, la cinta se convirtió en uno de los mejores lanzamientos en la gran pantalla desde que empezó la pandemia.

Los suscriptores de Disney+ tuvieron que pagar un extra de 30 dólares (309 pesos en México) para poder ver “Black Widow” por “streaming”.

Esta demanda podría marcar tendencia en el mundo del entretenimiento en un momento en el que las principales compañías del sector están decantándose por los servicios de “streaming” con el objetivo de lograr un mayor crecimiento.

Este movimiento implica importantes cambios para los actores y productores, que por su parte quieren asegurarse de que el desarrollo de las plataformas digitales no se produce a sus expensas.

“Este seguramente no será el último caso donde los artistas de Hollywood se enfrentan a Disney y dejan claro que, sea lo que sea que pretende hacer la compañía, tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo a The Wall Street Journal John Berlinski, uno de los abogados de la actriz.

Disney empezó a lanzar sus películas en Disney+ y en las salas de manera simultánea con la pandemia cuando los cines estaban cerrados o tenían capacidad limitada.