CIUDAD DE MÉXICO, martes 27/07/21 (EFE).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió ayer lunes al gobierno federal garantizar los tratamientos médicos en el sistema de salud en medio de la escasez de medicinas que despierta protestas.
“La asistencia médica y el tratamiento a pacientes del sistema nacional de salud deben garantizarse de forma oportuna, permanente y constante”, estableció un comunicado de la SCJN.
La SCJN recordó que su Primera Sala resolvió un amparo de un paciente contra la omisión de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no entregar oportunamente el medicamento que requería.
La SCJN “determinó que las autoridades del Estado que se encuentren directamente obligadas a garantizar el derecho humano a la salud deben brindar asistencia médica y tratamiento”.
El desabastecimiento de medicinas en el sector público fue una de las principales críticas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos al asumir el poder en diciembre de 2018. Miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer marcharon el sábado pasado contra la escasez de fármacos en Ciudad de México.
Sin embargo, el gobierno afirmó el martes pasado resolver el problema tras invertir casi 77,000 millones de pesos (unos 3,850 millones de dólares) en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, minimiza las protestas, mientras que el subsecretario Hugo López-Gatell sugirió que detrás de ellas hay “tendencias golpistas”.
La Corte estableció que el Estado “tiene la carga de la prueba de demostrar que realizó el esfuerzo para utilizar todos los recursos que están a su disposición para satisfacer, con carácter prioritario, sus obligaciones mínimas requeridas en materia de salud”.
La SCJN indicó que las autoridades deben garantizar el derecho a la salud con cuatro ejes: procurar el tratamiento del paciente, garantizar que sea el adecuado, asegurarse de brindar el tratamiento de forma “oportuna, permanente y constante”, y proveerlo con los “más altos estándares”.
“En aras de garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”, dijo.
El jueves 22 un tribunal ordenó denunciar ante la Fiscalía General de la República al secretario de Salud, Alcocer, y al ahora exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, por desacato de un amparo para garantizar medicamentos contra el cáncer.