VERACRUZ, martes 27/07/21.- Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que en México, en sentido contrario a la evolución del precio del mercado mundial, el gas LP sigue subiendo.
En la conferencia mañanera de ayer lunes del presidente López Obrador, Romero dijo que por este motivo es necesario que el Estado mexicano cuente con un instrumento de participación directa en el mercado del gas LP para evitar los abusos de este oligopolio, esto en referencia a Gas Bienestar.
Detalló que el precio promedio diario del kilo de gas en cilindro, al 21 de julio, fue de 25 pesos con 51 centavos por kilo, mientras que el gas estacionario tuvo un precio promedio de 13 pesos con 61 centavos por litro.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que cinco empresas gaseras crearon un monopolio y fueron quienes fijaron un precio en el gas, el cual, reclamó, constantemente sube pese a que los precios en el mercado internacional no aumentan.
“Con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas, y resulta que, aun cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”, dijo.
-“¿Entonces, no está regulado el precio del gas?”, se le preguntó.
-“No, no. Entonces, sí va a haber un precio máximo, eso va a ser lo primero, un precio máximo; y luego, va a entrar a la competencia Pemex con el Gas Bienestar”, respondió.