VERACRUZ, miércoles 21/07/21.- El Congreso de Veracruz votó a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en un dictamen aprobado en el Pleno con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.
La iniciativa reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, también deroga el 152, del Código Penal de Veracruz.
“El embarazo inicia a partir de las 12 semanas de la implantación, por lo tanto el que se despenalice el aborto es compatible con los estándares nacionales e internacionales”, compartió la diputada Mónica Robles, de Morena.
En medio de un cerco de activistas provida y proaborto, los cambios legales señalan que ahora aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las 12 semanas de gestación no será sancionada con medidas educativas y de salud.
El artículo 150 establece sanciones después de las primeras 12 semanas de gestación. Las personas que hagan abortar a una mujer sin su consentimiento tras este periodo, podrían pasar de 15 días a dos meses de prisión. También les impondrían hasta cien días de trabajo comunitario y una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).
El artículo 151 protege a las mujeres de ser forzadas a interrumpir su embarazo, quien lo haga sin su consentimiento, en cualquier mes de gestación, sería sancionado con entre tres a 10 años de prisión, así como una multa de hasta cien días de salario.
Si se usa violencia, las sanciones subirán de seis a 15 años de cárcel.
Este año, Veracruz se convirtió en el segundo estado en despenalizar el aborto. Primero fue Hidalgo luego de que el Congreso local votó el pasado 30 de junio.
La asociación civil Equifonía, la cual logró la activación de dos alertas de género para Veracruz, aseguró que la reforma al Código Penal no está todavía acorde a las recomendaciones que se hacen al estado debido a la alerta por violencia de género.
MEGAMEDIA