GINEBRA, martes 20/07/21 (EFE).— Los casos globales de Covid aumentaron un 11.5% la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia “muy peligroso”, advirtió ayer la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.
“Después de 18 meses, es una situación muy preocupante”, subrayó en un encuentro en redes sociales la experta estadounidense, quien señaló que los fallecidos en los últimos siete días también subieron, aunque de forma más moderada (1%).
En Europa, los casos del 12 al 18 de julio aumentaron un 20% respecto a la semana anterior, mientras que en el sur de Asia el crecimiento fue del 30%, en el este del continente asiático de casi el 30% y en Oriente Medio los contagios subieron un 15%, detalló Van Kerkhove.
Los factores que explican este aumento, subrayó, son la expansión de variantes más contagiosas, como Delta, el aumento de los movimientos de personas y la socialización, y un “uso incorrecto de las medidas de salud pública”, advirtió.
Un cuarto factor para la actual situación, afirmó, es la desigualdad en la administración de vacunas, ya que en muchos países ni siquiera los grupos de mayor riesgo, como la tercera edad o los trabajadores sanitarios, han podido recibir dosis.
Indonesia se convirtió en el epicentro de la pandemia en Asia por número de contagios diarios, y sólo superada en el mundo por Reino Unido, en medio de una ola de Covid-19 que asuela casi todo el sudeste Asiático.
El sistema sanitario del archipiélago indonesio, que la víspera registró 44,721 nuevos contagios y 1,093 muertos por el nuevo coronavirus, está al límite debido a la avalancha de pacientes y también padece una grave falta de oxígeno, un problema que también afecta a Birmania.
En los últimos días Indonesia superó en número de contagios diarios a India, el principal foco de la pandemia en el continente hasta ahora y que ayer registró 38,325 casos, y también a Brasil (34,126 contagios), mientras que Reino Unido informó de 48,161 nuevos casos. Se teme que el número real de contagios sea mayor en Indonesia debido al bajo número de pruebas, que son 55.89 por cada millar de personas, comparadas con 318 en India o 3,311 en Reino Unido.
El doctor Dicky Budiman, de la Universidad Griffith en Australia, señaló a EFE que las autoridades aplican insuficientes medidas para frenar los brotes causados por la variante Delta, identificada primero en India y más contagiosa.
“Los servicios médicos están al borde del colapso con un aumento de la mortalidad y muchos contagios que no se detectan (…) El suministro de oxígeno es mínimo porque se ha quintuplicado la demanda”, precisó Budiman.
El experto apeló por que se aumente el ritmo de las vacunaciones y la estrategia de las tres T: test (pruebas), “track” (localización) y “trace” (seguimiento).
Los trabajadores sanitarios en Indonesia se ven especialmente afectados en medio de las dudas sobre la limitada eficacia de la vacuna china Sinovac. Al menos 218 trabajadores sanitarios ya murieron este mes, la cifra más alta en toda la pandemia, según datos de la Asociación de Médicos de Indonesia.