CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19/07/21 (EFE).— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda informó ayer que presentó formalmente una sexta denuncia por corrupción contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, implicado en el caso de Odebrecht.
En un comunicado, el organismo precisó que la denuncia implica a 11 personas físicas más, además de 33 morales por los delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras fue director.
Lozoya, quien dirigió Pemex de 2012 a 2016 bajo la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue extraditado en 2020 desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad: uno por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
El otro juicio es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.
De acuerdo con la UIF, se identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex entre los años 2012 y 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, por millonarias cantidades de dinero, que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
Detalló que en el primer grupo de operaciones, las empresas fueron receptoras de los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada y todas guardan nexos con Odebrecht.
Destacó especialmente una empresa, de la cual no especificó el nombre, a la cual entre 2014 y 2016 se le realizaron transferencias por más de 3,000 millones pesos supuestamente por la “prestación del servicio de construcción” a favor del gobierno federal.
Sin embargo, dijo, dichos servicios no fueron realizados, “por lo que posiblemente fue parte de la mecánica de las operaciones”.