CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19/07/21 (El Universal).— El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) vaticinó que México logrará tasas de crecimiento, pero no mejoría en las condiciones de vida de las familias.
Las decisiones del gobierno federal frente a la pandemia del Covid-19 agravarán la desigualdad y la pobreza, además de que limitarán una expansión económica sea sostenible, dijo.
El presidente del organismo, Juan Ignacio Gil Antón, criticó que no se apoyara a las pequeñas y medianas, lo cual significó la destrucción de capacidades de producción y generó pérdida de patrimonios familiares, cierre de fuentes de empleo y aniquilación del sustento de muchos hogares.
La recuperación, cuando se logre, se apalancará en las grandes empresas, lo que agudizará la desigualdad, aumentará la pobreza y complicará el conseguir un empleo bien remunerado.
Será crucial recuperar la confianza en el país, así como el cumplimiento del Estado de derecho, el respeto a los acuerdos y contratos para que las inversiones regresen. Por ello, enfatizó, es fundamental la inversión sobre todo a pequeños proyectos de emprendimiento, que generan la mayor cantidad de empleos en la economía.
El 67.9% del personal ocupado está en micro, pequeñas y medianas empresas. “Proteger a pequeñas empresas y mantener esos empleos, evitar la destrucción de capacidades de producción y generación de empleos”.