GINEBRA, martes 22/06/21 (EFE).— La variante Delta del coronavirus causante del Covid-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Esta variante nos preocupa mucho y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anti-Covid de la OMS, María Van Kerkhove.
La variante Delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.
María Van Kerkhove subrayó que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante Delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por Covid-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.
“En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido”, señaló también en relación con la variante Delta.
Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer “que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo”.
“Es la variante más rápida y puede afectar fácilmente a los más vulnerables”, insistió por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los casos globales de Covid han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2.5 millones de contagios en el mundo y 64,000 fallecimientos en los últimos siete días).
Además, la curva descendente global se está aplanando, lo que significa un freno de la bajada de casos en muchas regiones, “y en África incluso hay un rápido incremento, con un 40 % de aumento de contagios y muertes la semana pasada”, advirtió Tedros.
Por otro lado, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que las medidas de emergencia contra el Covid que resulten en restricciones de los derechos humanos deben ser temporales y respetar los principios de no discriminación, legalidad, necesidad y proporcionalidad.
“El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos”, sostuvo Michelle Bachelet en su intervención durante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
La alta comisionada consideró que es preocupante que los países estén centrando su atención en reducir sus presupuestos en vez de hacer inversiones a largo plazo para crear resiliencia, y señaló que las medidas de austeridad podrían afectar al 85% de la población global el año que viene.
Muchos países en desarrollo, ya en deuda y estrés financiero antes de la pandemia, afrontan limitaciones físicas severas para responder de manera efectiva a la crisis sanitaria y a su impacto.
“En consecuencia, muchos están atrapados en un dilema entre una crisis de deuda o una crisis de desarrollo y derechos humanos”, lamentó.
La alta comisionada también aseguró que el fracaso en integrar un enfoque de derechos humanos en la respuesta contra la pandemia ha tenido “consecuencias serias” para el desarrollo, y pidió a los estados que aumenten su apoyo a los sistemas de seguridad social y de salud, con un enfoque solidario.
Los grupos marginados históricamente por discriminación sistémica y desigualdades persistentes han sido los más afectados.
“Las leyes y las políticas que discriminan a las mujeres y a la población vulnerable deben de ser revocadas o cambiadas”, afirmó.
La alta comisionada explicó que las políticas que han buscado afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por razones de género han fracasado y esto debido a la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones durante la crisis sanitaria.