PROGRESO, Yucatán, lunes, 21/06/21.- A pesar que se interpuso otra denuncia en enero del 2021 y que la marina tiene bajo su resguardo 25 contenedores de madera preciosas, siguen saliendo cargamentos de madera y otros productos de manera ilegal en la aduana de Progreso.

Nuevamente funcionarios públicos de la aduana de progreso se ven envueltos en actos de corrupción, ya que presuntamente permiten la importación y exportación de manera fraudulenta e ilegal cargamento de mercancías entre ellas el tráfico de maderas finas de gran valor comercial.

A principios del mes de junio la secretaria de Marina solicito a la aduana la inspección de 25 contenedores que contenían madera, mismos que no contaban con los permisos en regla como la tala de árboles, así como la hoja verde de reembarque forestal.

Por lo que el Centro De Fusión De Inteligencia Y La Unidad De Inteligencia Naval levantó una investigación a empleados de la aduana y funcionarios de la comisión Nacional Forestal, debido a que los contenedores ya estaban supervisados y listos para ser carga dos en los buques, sin tener en regla la documentación como permiso de tala de madera, la hoja Verde de reembarque forestal.

Los 25 contenedores aún están en custodia de la Marína, aunque se indicó extraoficialmente que pronto serán embarcados, a pesar que la FGR ya tomó muestras de la madera para saber qué tipo madera es, ya que se presume son cargamentos donde podría haber especie de “Cocobolo calidad Premium” madera con un alto valor comercial en Europa.

Se presume que el monto de los 25 contenedores tendrá un valor de millones de pesos en el mercado europeo, de la misma manera se indicó que por semana salen de 20 a 30 contenedores de madera de manera ilegal a diferentes partes del mundo, sin la supervisión debida, donde presuntamente están involucrados funcionarios de varias dependencias