CIUDAD DE MÉXICO, viernes 18/06/21.- Pese a los múltiples cambios realizados en su alineación, Brasil lució incluso más arrollador que en su debut dentro de la Copa América y vapuleó ayer 4-0 a Perú para quedar a las puertas de los cuartos de final.

Alex Sandro, Neymar, Everton Ribeiro y Richarlison aportaron los tantos en la reedición de la final de 2019, que deparó otra victoria para los anfitriones, pero esta vez por goleada.

Brasil lidera el Grupo B con seis puntos y una diferencia de goles de más siete. Colombia tiene cuatro, Venezuela suma uno y Perú comparte una cosecha nula con Ecuador.

Tal como lo prometió el entrenador Tite, Brasil aprovecha este certamen para realizar algunos ensayos con miras al Mundial del año próximo. Seis jugadores que no alinearon el domingo pasado en el partido inaugural —una goleada de 3-0 sobre Venezuela— aparecieron de inicio anoche.

El arquero Alisson, los defensas Marquinhos y Renan Lodi, los mediocampistas Casemiro y Lucas Paquetá, así como el delantero Richarlison comenzaron el duelo en el banquillo. En su lugar, iniciaron Ederson, Thiago Silva, Alex Sandro, Fabinho, Everton y Gabriel Barbosa “Gabigol”.

Y aun así, Brasil tomó la ventaja apenas a los 12 minutos, en una jugada que nació detrás del medio campo. Neymar entregó a Alex Sandro, quien adelantó hacia Everton. El atacante de Benfica llegó a un vértice del área desde donde intentó un centro que Renato Tapia intentó rechazar con la cabeza.

El balón se elevó hacia el segundo poste, donde Gabriel Jesús envió un servicio en diagonal retrasada hacia Alex Sandro. El lateral de la Juventus, quien nunca dejó de correr, definió mediante un derechazo de volea frente al arquero Pedro Gallese para abrir el marcador en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

Tapia cometió una falta sobre Neymar a los 62 minutos, para que el árbitro Patricio Loustau decretara un penal. Tras recurrir al videoarbitraje (VAR), el silbante argentino se retractó, lo cual causó frustración evidente en Neymar, quien se aprestaba ya a ejecutar.

Pero cinco minutos después, el astro del París Saint-Germain consiguió su tanto. Fred lo abasteció con un pase adelantado, que Neymar controló en el balcón del área, antes de descargar un derechazo cruzado que hizo inútil el lance de Gallese.

Everton Ribeiro aprovechó un centro venenoso de Richarlison, quien también ingresó como suplente, para empujar el balón hacia las redes a los 89 minutos.

El propio Richarlison, tendido sobre el césped, hizo el cuarto en el tiempo de reposición, aprovechando que el balón quedó a su merced tras un par rechazos por parte de Gallese.— AP