MÉRIDA, Yucatán, lunes 07/06/21.- Histórica megapaliza al PRI, que NO ganó ninguna diputación de mayoría e histórica victoria del PAN, que ganó 14 de los 15 distritos, pues el otro lo ganó MORENA.

Además, Acción Nacional ganó en 42 de los 106 municipios, entre ellos los más grandes como Mérida, Progreso, Kanasin, Umán, Tizimin, Valladolid, Tekax y Tinum.

El tricolor se desfondó espectacularmente y, para los que tenemos más de 50 años de edad, es difícil de creer lo que ayer le pasó en las elecciones. Con esta megaderrota, el PRI tendría de tres a cinco diputados pluris.

De acuerdo con los números del PREP, hasta ahora el PAN gobernará al 75 por ciento de los yucatecos, mientras que el PRI lo hará con el 13 por ciento y MORENA el 12 por ciento.

Históricamente, es uno de los mejores resultados del PAN en el Estado, ya que cuando Patricio Patrón Laviada fue gobernador gano nueve distritos y en total tuvo 13 diputados, con los pluris.

A pesar de la avasallante victoria en las diputaciones, el PAN no logró superar los 52 municipios que ganó Patricio en 2004, pues esta vez sólo ganó 42, 10 menos que esa vez.