TUXTLA GUTIÉRREZ, martes 01/05/21 (EFE).— Unos 200 estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá de Chiapas se enfrentaron ayer contra un número similar de agentes estatales en la capital de la entidad.

El enfrentamiento ocurrió cuando los estudiantes intentaron ingresar a una instalación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, que se ubica a menos de 500 metros de la escuela, informaron fuentes oficiales.

Ante la acción, los agentes replegaron con gases lacrimógenos a los estudiantes, quienes salieron a protestar mediante el bloqueo de vías de comunicación, para exigir la salida de la cárcel de 19 de sus compañeros, quienes hace casi dos semanas fueron detenidos y recluidos en el penal El Amate en la ciudad de Cintalapa, a 77 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

El 18 de mayo, cientos de estudiantes protestaban por mejoras en la educación, entre ellas que el examen de ingreso fuera presencial y no en línea, ya que un gran porcentaje de estudiantes no tiene acceso a internet. Ese día fueron detenidas y posteriormente encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, acusados de bloqueos a las vías de comunicación y vandalismo.

Cuatro de los hombres eran desplazados de una comunidad del municipio de Chenalhó y también había dos menores de edad, que estaban en las protestas.

Días después, las mujeres fueron vinculadas a proceso en libertad, dos menores de edad fueron vinculados con la medida cautelar de externación, pero un juez determinó que los 19 hombres continuarían recluidos.

Según versiones, en el enfrentamiento de ayer los agentes actuaron contra los estudiantes y éstos, durante sus protestas, retuvieron al menos unos 16 vehículos de carga de empresas nacionales y trasnacionales.

Las autoridades señalaron los estudiantes utilizaron los vehículos para bloquear las vías. “Al pedirles que desalojaran la calles comenzaron a agredir a los agentes con cohetones y piedras, y fue cuando comenzó el choque”, expresó a medios un mando de la policía.

Tras los hechos, la Fiscalía estatal informó que ya indaga los hechos del fin de semana y de este lunes para lo cual abrió una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia.

Los jóvenes, junto con maestros y organizaciones sociales, se manifestado prácticamente todos los días desde que sus compañeros fueron detenidos, y han denunciado que la primera protesta, 18 de mayo, fue reprimida con uso excesivo de la fuerza de parte de los agentes, quienes además cometieron hostigamiento sexual contra las mujeres detenidas.