MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/05/21.- El PAN ganaría en Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Motul, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Chemax y Tekit, municipios en los que, según sus encuestas ganarán este domingo 6 de junio, de modo que gobernaría a un millón 458 mil 010 habitantes.
Es de destacar, que de esos 12 municipios SÓLO hay una mujer: Aremy Mendoza Cuevas, de Motul, dos gays y nueve hombres.
De acuerdo con los “Dioses del Olimpo Panista”, entre los municipios más grandes de Yucatán en los que está reñida la pelea destacan Halachó, Maxcanú, Buctzotz, Hunucmá, Yaxcabá y Baca, donde pueden ganar a perder, es decir, la moneda está en el aire. En Izamal casi es seguro el triunfo del PRI, con Warnel May Escobar.
Con estos municipios grandes ganados, el PAN gobernaría a un millón 458 mil 010 habitantes, es decir tres cuartas partes de la población de Yucatán.
Los cálculos panistas, basados en encuestas reales, no las mediáticas, indican que tiene amplias posibilidades de ganar en los municipios antes mencionados, con lo que recuperarían Kanasín y Motul y ganarían por primera vez en la historia panista en Yucatán el municipio de Valladolid.
Buscan reelegirse los candidatos de Mérida, Progreso, Tekax, Ticul y Chemax, con Renán Barrera, Julián Zacarías Curi, Diego Ávila Romero, Rafael Montalvo Mata y Lucio Balam Herrera, respectivamente.
En Tekit, el PAN busca prolongar 23 años ininterrumpidos de gobierno, para llegar a 26, ahora con Riger González Albornoz. En este municipio, de costumbres bien arraigas, no se admite que alguien que ya fue alcalde repita como candidato, de los que informamos en nota aparte.