MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/05/21.- Carlos Moreno Magaña, candidato a la presidencia municipal de Kanasín, propuso una campaña de esterilización permanente y la apertura de un módulo de atención veterinaria para animales de compañía.
Dijo que estas acciones las emprenderá desde el primer día de su gobierno con el propósito de atender una demanda sentida de diversas organizaciones de rescatistas de animales.
Además, impulsará un programa educativo para crear conciencia sobre el cuidado de las mascotas a través de redes sociales y medios electrónicos de comunicación.
Moreno Magaña expuso que sólo con la organización social y la participación del pueblo se podrá mejorar y hacer más efectivos los programas de salud pública.
Por la mañana, un grupo de rescatistas del municipio de Kanasín se reunió para intercambiar ideas y experiencias. Uno de ellos, Pader Dzul explicó que el amor que tiene por los animales lo ha llevado a rescatar hasta 15 perros callejeros que luego da en adopción. Actualmente sólo tiene 8 en su casa de Mulchechén.
Junto con su esposa Rosario y su hija Heidy hacen esfuerzos para atender a los animales rescatados pues Pader es albañil y tiene escasos recursos económicos. Por ejemplo, hace seis años rescataron a “Bodoque”, un perro mestizo que tenía sarna, estaba muy débil y a punto de morir. Hoy, es una de sus mascotas preferidas.
María Fernanda Dzul Zúñiga también se dedica a esta noble labor desde hace 15 años cuando durante un huracán observó como una perra luchaba por salvar a sus cachorros de la inundación. Ella ayudó a los animalitos y se quedó con ellos y desde entonces hasta ahora no ha cesado de rescatar a los perritos de la calle, pues recibe el apoyo de su marido.
Los rescatistas de animales manifestaron su respaldo a Moreno Magaña rumbo a la alcaldía y expresaron que este 6 de junio Morena ganará y así llegará la transformación en el municipio y podrá hacer realidad sus propuestas.