MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/05/21.- Hoy jueves 14 de mayo, se contagiaron 70 personas más de COVID-19, además fallecieron otras siete y hay 141 pacientes en hospitales públicos; 33,655 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 38,373.

Hoy se detectaron 70 nuevos contagios de coronavirus.

46 en Mérida,

4 en Oxkutzcab,

2 en Kanasín, Progreso y Tizimín,

y 1 Baca, Chichimilá, Conkal, Dzemul, Hunucmá, Izamal, Motul, Panabá, Sacalum, Samahil, Tekax, Ticul, Umán y Yaxcabá.

De los 38,373 casos positivos, 331 son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 87 años de Mérida              DM/HAS

2.- Masculino 61 años de Mérida              Obesidad/DM/HAS

3.- Masculino 60 años de Mérida              Sin comorbilidades

4.- Femenino 60 años de Mérida               DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 43 años de Kanasín              Obesidad

6.- Masculino 43 años de Mérida              DM/HAS/Obesidad

7.- Masculino 65 años de Mérida              DM/HAS/Asma/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,130 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 447 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DA A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.