SUDZAL, Yucatán, miércoles 12/05/21.- A puerta cerrada para los reporteros y gente que no sea ejidatario, se llevó al cabo la segunda convocatoria, en la cual se aprobó la donación de terrenos al Tren Maya a cambio de recibir una indemnización de $152,000 por ha.
La asamblea ejidal aprobó el cambio de uso de suelo de 33.82 hectáreas de tierras ejidales, luego de que en la primera convocatoria no asistió el 50% más uno de los ejidatarios del padrón.
El domingo pasado bajo puertas cerradas en los patios del Palacio Municipal y con 183 de 354 ejidatarios del padrón, se llevó a cabo la asamblea en punto de las 11 de la mañana.
Presidieron la asamblea el comisario ejidal, Bernabé Caamal, y el visitador de la Procuraduría Agraria Roberto Buenfil. Rodolfo Galindo y Pedro Cabrera González representaron al despacho jurídico Barrientos y Asociados, e Ivonne Coral Pérez, al Fonatur, encargado del proyecto Tren Maya.
A diferencia del ejido de Kimbilá, Izamal, que el viernes 7 no aprobó la entrega de tierras para el Tren Maya, la asamblea del ejido de Sudzal resultó como esperaban Fonatur y Barrientos.
A cambio de una indemnización de $152,000 por hectárea, los ejidatarios aprobaron el cambio de uso de suelo de 33.82 hectáreas de terreno ejidal para que pase la vía del tren y para un banco de material que administrará la empresa ICA.
Se dijo que hasta nuevo aviso se pagará a los ejidatarios $5.140,640 por las 33.82 ha de lotes cedidos ya a Fonatur.
MEGAMEDIA