DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 09/05/21.- Aunque tiene 29 observaciones hechas por la ASEY por presuntos desvíos del erario, dinero que hasta la fecha no ha podido comprobar, se presume que el alcalde priista Ismael Aguilar Puc compró casa y ranchos, como en su primera administración, pero a pesar de eso busca su reelección.

Según datos que están en el registro de la propiedad, cuando aún era estudiante del COBAY, con apenas 15 años de edad y su padre Ismael Aguilar Puc fungía como el alcalde de Dzidzantún, K.V.A.L. “compró” una casa con un valor catastral de más de un millón de pesos.

En febrero del 2015, pocos meses antes que dejara la presidencia municipal, la hija del alcalde adquirió una casa con un valor comercial de más de un millón de pesos, figurando como su representante legal su madre Gladis Lizama Guerrero, quien era la presidenta del DIF municipal.

Aunque era apenas una estudiante, sin ingresos económicos o remuneración de un trabajo, se compró la casa, lo que sería lavado de dinero y evasión fiscal, por lo que se inscribió la adquisición plena de la propiedad, por la cantidad 18 mil pesos en el registro de la propiedad con el folio electrónico 990128, aunque la casa vale más de un millón de pesos.

Esta y otras propiedades que aparecen a nombre de los hijos del alcalde se suman a otros predios que se adjudicó la familia, como una casa en la calle 12 entre 19 y 21, y otra en la calle 19, además de los predios en el puerto de Santa Clara, todos adquiridos cuando su padre era el presidente de Dzidzantún en el periodo 2012-2015.

Estos datos son de carácter público y se encuentran en las plataformas del gobierno estatal, documentos que publicaremos en los próximos días.