UAYMA, Yucatán, viernes 07/05/21.- Morenistas y priistas se enfrentaron a pedradas, porque los primeros les reclamaron a los segundos que estuvieran entregando despensas, para comprar votos.
Este violento acto fue hace unos días, cuando simpatizantes del aspirante de Morena a la alcaldía, Wilberth Castillo, le reprocharon a un grupo de personas que apoyan a la candidata del PRI y actual alcaldesa, Yamili Cupul Vázquez, la presunta entrega de despensas para comprar votos.
El asunto se tornó violento, cuando el grupo morenista inició la persecución en contra de estas personas, quienes huyeron, pero en un momento dado, los morenistas utilizaron piedras para alejar a sus adversarios y dañaron una camioneta en la que, supuestamente, entregaban los apoyos.
La compra de votos no es el único delito electoral que presuntamente se ha cometido en Uayma, puesto que también la candidata del PAN a la alcaldía, Areli Coronado, denunció que varias personas de otras demarcaciones se registraron como habitantes de este municipio para favorecer a la candidata priista.
De hecho, la aspirante del blanquiazul acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para interponer una denuncia por este presunto turismo electoral.
En Hunucmá, morenistas atacaron al IEPAC municipal, porque le quitaron la candidatura a Marlene Martín, porque no comprobó gastos de precampaña.