MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/05/21.- La nueva ruta del transporte público que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida, “Va y ven”, conectará a 129 colonias aledañas al Periférico, al rededor de los 50 kilómetros de la arteria, con 69 paraderos, además, contará con GPS, que permitirá a los usuarios saber en cuánto tiempo llegará la unidad a su paradero.

Contribuirá a traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos, atendiendo con ello una demanda histórica de la población, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

“Va y ven”, iniciará sus operaciones el próximo verano con una flota de 20 a 26 unidades, además contará con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal más cómodas para los usuarios y “racks” para llevar bicicletas.

La nueva ruta “Va y ven” contará con una “app” que opera con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitirá a los usuarios saber en cuánto tiempo llegará la unidad a su paradero, lo que les ahorrará tiempo y podrán planear su viaje de acuerdo con sus necesidades.

Al mismo tiempo, esta nueva tecnología aplicada al transporte público permitirá monitorear el comportamiento de la demanda de usuarios que tendrá “Va y ven” a lo largo de la jornada, para ir ajustando también el número de unidades, horarios y viajes acorde con los datos que se obtengan.

Se construirá una nueva infraestructura peatonal, así como diversas obras de infraestructura vial para hacer que la ruta sea segura, tanto para los usuarios como para los operadores del servicio.

Esta nueva ruta del transporte público será operada por una asociación entre concesionarios locales y empresas nacionales que todavía está en proceso de conformación, informó el director del Imdut.