VALLADOLID, Yucatán, martes 27/04/21.- El parador turístico de los cenotes Xkekén y Samulhá, ubicado en la comisaría de Dzitnud, que se construyó hace 11 años, ahora permanece en el total abandono y sus instalaciones se encuentran deterioradas casi en su totalidad.
El área donde venden los artesanos, la mayoría mujeres, ya casi no tiene techo, pues con el paso de los años se ha caído todo el guano y los baños están inservibles.
Las artesanas manifestaron su molestia debido a que los pasillos donde están sus locales comerciales ya no tiene techo y están al aire libre con el constante riesgo de que, si llueve, se moje su mercancía; incluso varias de ellas ya ocupan otros espacios debido al deterioro de las instalaciones.
Comentaron que se ven obligadas a buscar monte cuando tienen alguna necesidad fisiológica.
La parte más afectada está en el área del parador del cenote Samulhá, en donde hay 100 locales comerciales en promedio, pero en ese lugar solo unos 20 están acudiendo a trabajar en condiciones deplorables
En este lugar solo unos 20 de 100 locales están trabajando, justamente porque no se puede laborar ya que están casi al aire libre y sus productos podrían deteriorarse, así que mejor no acuden a trabajar.
Del mismo modo se visitó el parado del cenote X-kekén que se encuentra uno frente a otro, pues solo los separa la carretera de acceso a la comisaría y del mismo modo se observó que el techo de guano tiene muchos huecos por donde se filtra el agua cuando llueve.
De la misma manera las artesanas expusieron que ahora el encargado ya cerró el acceso por donde están los locales de artesanías, y abrió un camino para que el turismo se dirija al cuerpo del agua, pero eso los está afectando porque los visitantes no llegan donde están, y en consecuencia no tienen ventas.
Hicieron un llamado al gobierno del Estado, para que envíe a alguien al lugar y constate lo que están diciendo y se decida a invertir en el sitio, ya que es lamentable que el turismo se lleve una mala impresión del lugar que está completamente descuidado.
MEGAMEDIA