2

MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) será la sede de la fase estatal de Universíada 2015, del 19 de febrero al 1 de marzo, en la cual se espera la presencia de atletas Mérida y el interior de la entidad.
El Ing. Miguel Sumárraga Cervera, coordinador de Promoción y Difusión Deportiva de la Uady, confirmó el calendario de competencias de la justa estudiantil, que iniciará a partir de mañana.
“Esperamos la participación de 1000 deportistas de las universidades de Yucatán, quienes buscarán su pase en 19 disciplinas estas dos semanas”, dijo el funcionario.
Entre los centros escolares se encuentran las universidades Anáhuac Mayab, Marista, Modelo, Interamericana para el Desarrollo (Unid) y del Valle de México campus Mérida (UVM); así como los institutos Universitario Patria, Tecnológico de Mérida, Superior de Educación Normal (Isen), Superior de Progreso y la Escuela Normal Superior de Yucatán (Ensy).
La preparación resulta fundamental para llegar a buen nivel a los respectivos cotejos, por lo que la sede se prepara con tiempo de antelación.
“La Uady estará representada por 270 competidores, quienes se preparan desde el semestre pasado con sus respectivos equipos de trabajo, con presencia en la reciente edición de los Juegos Deportivos (JDU)”, indicó Sumárraga Cervera.
El fútbol bardas femenil será el primero en abrir las acciones, mañana a las 15 horas en la Universidad Marista.
En su oportunidad, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), Juan Sosa Puerto, destacó el papel del deporte estudiantil en la Universíada Nacional 2014, la cual sirvió a Yucatán para ubicarse entre los punteros, al sumar los resultados de la Olimpiada Infantil y Juvenil.
La fase regional se realizará del 19 al 22 y del 27 al 29 de marzo también en Yucatán, organizada por la Universidad Marista, mientras que el evento nacional estará a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del 19 de abril al 4 de mayo.
El deporte de exhibición será el softbol femenil, del cual se espera que Yucatán envíe un conjunto competitivo, debido a la gran tradición de la disciplina en el sureste mexicano.