42

MÉRIDA.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, dieron a conocer que los operativos realizados durante el fin de semana pasado, por los festejos del Día del Amor y la Amistad, fueron positivos y se tuvo saldo blanco.
En ese sentido, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, acompañado del delegado de la PROFECO, José Nevárez Cervera, indicó que el resultado del operativo demuestra el compromiso que tienen los sectores comercio, servicio y turismo de la localidad, representados en esta cámara, por cumplir las normas y leyes dispuestas por las diferentes instituciones encargadas de velar por los derechos de los consumidores.
Resaltó la cooperación que la CANACO tiene con las diferentes instancias gubernamentales, y que en este caso con la PROFECO arrojó resultados favorables en las acciones de supervisión a los comerciantes establecidos, quienes cumplieran sus promociones y ofertas.
Al respecto el líder empresarial consideró que los indicadores de evaluación de las Delegaciones de PROFECO en los Estados no deben centrarse en el importe de multas o sanciones que apliquen, o el número de establecimientos suspendidos o clausurados, sino en el cumplimiento de los proveedores y la satisfacción de los consumidores.
Para ello, dijo, se requiere reforzar la cultura de la prevención, que sea impulsada desde las instituciones gubernamentales, dirigido tanto a los empresarios como a los compradores, para que con información amplia y capacitación especializada, se alcance la madurez comercial: Proveedores cumplidos y compradores responsables.
Y es que, señaló, en ocasiones los derechos de los consumidores son vulnerados por desconocimiento o por falta de información del personal del establecimiento, o del propio cliente, en el manejo de situaciones específicas que se salen del trato regular con el que operan los establecimientos comerciales o prestadores de servicio en el día a día.
“Consideramos que la labor de la PROFECO, y de las autoridades en general, orientadas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores, obtendrán mejores resultados trabajando en coordinación y en colaboración con los empresarios, y alineando las acciones a la prevención y la capacitación, más que a la corrección, la sanción o la penalización”, indicó.
Destacó que el Día de San Valentín, en los últimos años se ha convertido en un punto de inflexión, ya que antes en esta fecha terminaba la cuesta de enero, y se normalizaban las ventas, a partir del pago de la primera quincena de febrero, pero ahora marca el incremento de vendedores ambulantes, apuntó.
De ahí, refirió que se requiere también compradores responsables, ya que el aparente ahorro de la compra de productos sin garantía, de dudosa calidad y origen, fortalecen el tejido de la economía informal, por lo que un mayor número de personas no cuentan con prestaciones sociales, sus empleadores no pagan impuestos, y compiten deslealmente con los comercios establecidos, lo que presiona a la baja los salarios y no contribuye al desarrollo del país.
López Campos sostuvo que las actividades de supervisión de los operativos de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, giraron en torno a que los negocios cumplieran con las normas, principalmente en el tema de precios a la vista, promociones claras y expedición de recibos, entre otros.