NUEVA YORK, miércoles 14/04/21 (AP).— Más de tres décadas después de recorrer juntos las calles de San Juan, Ricky Martin y Carlos Vives regresan a Puerto Rico con una carta de amor a la isla en la que se evidencia su amistad.
“Canción bonita”, coescrita por los astros boricua y colombiano junto a Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Rafa Arcaute, fue lenzado ayer con un colorido vídeo.
“Nosotros nos conocemos desde que éramos chamacos, desde que él vivió en Puerto Rico. Recorríamos esas calles de San Juan y dejamos dos o tres marcas por ahí, nos reímos mucho, nos bebimos dos o tres cantacitos de ron y de cosas buenas por esas calles”, contó Martin con entusiasmo en una entrevista desde su casa en Los Ángeles, con Vives conectado desde Santa Marta, Colombia.
Para Vives, quien dijo entre risas que “Ricky es el culpable de toda esta vaina”, la colaboración le permitió rendir homenaje a la tierra que lo acogió por años como actor de telenovelas, donde firmó su primer contrato discográfico y donde vio nacer a sus dos hijos mayores.
“Hay una historia muy linda con San Juan en nuestras vidas, en nuestras carreras, así que yo agradezco a Ricky que quiso hacer esta canción y que me dio la oportunidad de devolverle como ese compromiso, ese agradecimiento con la isla pero con San Juan, que es una ciudad fuera de serie”, expresó.
El tema combina los característicos sonidos de Puerto Rico, que Vives calificó como “pop tropical”.
El vídeo, dirigido por Carlos Pérez (el mismo realizador del clip de “Despacito”), se filmó en febrero con todas las precauciones comunes en estos tiempos de coronavirus, y combina imágenes de niños en la playa, tambores y alegría.
Pero esta vez las calles que solían estar abarrotadas hasta antes de la pandemia estaban casi vacías.
“Estamos hablando de unas calles que son muy vivas, no solamente en las fiestas”, dijo Vives.
“Entonces vernos ahí en esas calles como solitarias, pero que sabemos que son calles muy cargadas de cultura, de música, de gente, de historia — la calle San Sebastián, ahí El Batey donde salimos, todos esos lugares — es curioso estar así, y es como llamar otra vez a que todo esto pase”.
Vives recordó que, antes de la pandemia, la isla atravesó grandes vicisitudes incluyendo el huracán María y pidió permiso para hacerle él una pregunta a Martin:
“Ricky, ¿qué tiene Puerto Rico que no se rinde?
“Es una mezcla del agua con el arroz y las habichuelas”, respondió Martin haciendo a su amigo soltar una carcajada.
“Hay un peligro tremendo que en Puerto Rico —mira, mi familia viajó desde Estocolmo, la familia de mi esposo, ¡y mis dos cuñadas quedaron embarazadas! O sea, hay una magia que tiene que yo no sé, es un rollo”.
El cantante agregó: “Qué te puedo decir, en Puerto Rico hemos tenido nuestras altas, hemos tenido nuestras bajas … (Pero) tenemos una identidad. Por eso salimos y dejamos saber al mundo de qué estamos hechos”.