PROGRESO, Yucatán martes 13/04/21.- “No tengo nada que juzgar o criticar, yo veo que cuando fue alcalde trabajó muy bien por el puerto”, afirmó ayer en Chicxulub Puerto la señora Aury Irola durante la visita de Julián Zacarías Curi, candidato del PAN a la alcaldía.

Ante un lunes caluroso, el abanderado del PAN acudió acompañado de la suplente Ana Moreno, en representación de la candidata a diputada por el II Distrito federal, María del Carmen Ordaz Martínez y de su esposa Alma Rosa Gutiérrez Novelo, en busca del apoyo ciudadano para continuar con la serie de acciones que efectuó durante su cargo, a favor del municipio y sus seis comisarías.

El punto de inicio fue la calle 21 con 22 con dirección al sur, para después continuar al poniente sobre la calle 22 con 29 y concluir en el parque de la 26; durante el trayecto, las poco más de 250 personas que saludaron a los candidatos dijeron que las principales necesidades de Chicxulub Puerto son la atención a calles, la instalación de topes, más espacios para la convivencia familiar y apoyos para adultos mayores.

Esta última petición, la hizo la señora Candelaria Mena Chan, quien expresó: “para mí, el señor Julián ha hecho bien su trabajo, ojalá que nos ayude con un programa para quienes tenemos más de 65 años; yo no tengo ningún apoyo y estaría bien que él nos apoye acercando esa ayuda, en caso de que él quedé como presidente municipal”.

Durante la gestión de Zacarías Curi, de septiembre de 2018 a abril de 2021, se llevó al cabo en el puerto de Chicxulub el retiro del tanque elevado, el cual, tras más de 25 años de no recibir atención alguna y de ser un peligro para los habitantes por su avanzado deterioro, éste fue retirado sin inconvenientes.

Además, trabajó en coordinación con el gobierno estatal para gestionar ante las autoridades correspondientes la construcción de un nuevo mercado y una nueva plaza cívica.

En materia de salud, puso en marcha el Módulo de Salud, el cual acude a las comisarías a brindar consultas y medicamentos gratuitos. Además se comenzaron con los primeros trabajos de repavimentación, beneficiando una de las principales arterias de dicha localidad, como lo es la calle 20 por 21 y 23.

Respecto al alumbrado público, en esa comisaría se inició un programa especial para cambiar poco más de 300 luminarias a fin de dar respuesta a una de las necesidades más apremiantes de los habitantes, también de brindaron apoyos de vivienda, entre otras asistencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias.

Finalmente, Zacarías Curi resaltó: “quiero que sepan que seguirán contando con todo mi apoyo para seguir desarrollando al puerto de Chicxulub. Vienen muchos planes, entre ellos de pavimentación, de salud, por mencionar algunos, y quiero decirles que no les fallé, a pesar de las complicaciones que tuvimos el año pasado, hice todo lo posible y con la frente en alto y viéndoles a los ojos les digo denme ese voto de confianza para poder seguir trabajando por y para ustedes. Mi trabajo está a la vista de todos ustedes, hemos roto el récord en obras en tan poco tiempo”.