MIAMI, martes 06/04/21 (EFE).— La compañía de servicios meteorológicos Accuweather informó ayer que, según sus pronósticos, este año se formarán en el Atlántico de 16 a 20 tormentas con nombre, de las que entre siete y 10 se convertirían en huracanes, una cuenta más reducida que la de 2020, año en que se rompieron todos los récords.
El equipo de meteorólogos que dirige Dan Klottowski, con 45 años de experiencia, cree que en el territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses impactarán de 3 a 5 tormentas este año.
De las tormentas de 2021 que llegarán a huracanes, entre tres y cinco serán de categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpsons, lo que equivale a decir que sus vientos máximos sostenidos alcanzarán una velocidad de 178 kilómetros por hora o más.
Aunque 2021 será un año por encima de lo “normal” en cuanto a actividad ciclónica en el Atlántico se refiere, no llegará al extremo de 2020, según el informe publicado ayer por Accuweather.
En la temporada de 2020, la más activa de la historia, hubo 30 tormentas con nombre, 13 de ellas huracanes y seis de estos mayores.
También fue récord porque Estados Unidos sufrió 12 embates directos, tres más que en 1916, que tenía la marca anterior, según Accuweather.
La compañía privada menciona en su informe un estudio de Brian McNoldy, de la Universidad de Miami (UM), sobre el periodo 1991-2020 que establece que una temporada “normal” es la que presenta 14 tormentas y de ellas surgen siete huracanes, y tres de ellos alcanzan la categoría de mayores (tres, cuatro y cinco en la escala Saffir Simpson).
“Las indicaciones actuales apuntan a una nueva temporada por encima de lo normal y eso puede traducirse en altos impactos en Estados Unidos”, dijo Kottlowski.
Entre los factores que el equipo de Accuweather ha tenido en consideración para sus pronósticos están las fluctuaciones climáticas en el Pacífico conocidas como “El Niño”y “La Niña”, que producen cambios en las temperaturas del océano.
“La gran pregunta ahora —dice— es si “La Niña” estará presente en la última parte de la temporada de huracanes”, que va oficialmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estudia si adelanta su inicio, dado que desde hace años se están presentando tormentas antes.
En el pico de la temporada 2020 se dieron las condiciones de “La Niña” que favorecen la formación de tormentas en el Atlántico, subraya Accuweather.
La compañía indica, por otro lado, que la temperatura del agua en el Atlántico está ya por encima de lo normal y hay “señales preocupantes” en la parte occidental de ese océano.