CIUDAD DE MÉXICO, martes 23/03/21 (El Universal y EFE).— El juez Juan Pablo Gómez Fierro notificó ayer la concesión de nueve suspensiones definitivas más que mantendrán paralizada la entrada en vigor de la ley eléctrica por tiempo indefinido.

De manera paralela, la Secretaría de Energía acató las tres suspensiones indefinidas del decreto, emitidas el viernes pasado por el mismo juez, con la publicación del “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Así, queda sin efecto la reforma aprobada por el Congreso a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y se restaura la legislación energética anterior “mientras se resuelven los juicios de amparo”.

De acuerdo con los estrados judiciales, Gómez Fierro concedió ayer otras nueve medidas que permanecerán vigentes hasta que dicte sentencias de amparo en el mismo número de expedientes y que se suman a las tres que concedió el pasado viernes.

En total ya son 12 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica de los 33 amparos admitidos, tanto por el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, como por su homólogo en el Juzgado Primero de Distrito en la materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa.

El Universal informó que en las primeras suspensiones definitivas que concedió, el juez Gómez Fierro advirtió que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el pasado 9 de marzo, desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que puede implicar un incumplimiento en los compromisos internacionales en materia ambiental.

“Se desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que el Estado Mexicano incumpla con sus compromisos internacionales en materia de generación de energía limpias, protección al medio ambiente y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”, observó.

Además, indicó que el decreto reclamado implica un riesgo de que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética que impulsó Enrique Peña Nieto.

“Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que, por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución y, por otro, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”, dijo el juez.

I indicó que en la iniciativa de reforma impulsada por la actual administración se expresa claramente que tiene como fin último fortalecer a la CFE para beneficio del interés nacional pero esto, rebatió, no justifica ir contra la Constitución. “Este Juzgado de Distrito considera que ningún acto, bajo la justificación de cumplir con dicho fortalecimiento, puede desconocer el contenido de la Constitución, en donde se previó un modelo orientado, entre otras cosas, a garantizar la libre concurrencia de agentes económicos en la generación y suministro de electricidad, así como transitar hacia un mayor uso de energías limpias”, precisó.

Sobre la suspensión indefinida del viernes pasado, Gómez Fierro aclaró que no solamente se aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos contra la reforma de López Obrador, “sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista”.

En su conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente volvió a criticar que con la actual política energética hay empresas privadas que pagan menos por la luz que tiendas de barrio o los hogares.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, solo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, destacó.

Estas tres empresas se abastecen en parte con fuentes renovables de energía, por lo que se ampararon judicialmente contra la reforma de López Obrador.