REIKIAVIK, domingo 21/03/21.- Un volcán que estuvo inactivo durante largo tiempo en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, volvió a la vida el viernes pasado por la noche, arrojando lava por dos costados, en la primera erupción en esa área en casi 800 años.

Tomas aéreas publicadas en la página de la Oficina Meteorológica Islandesa en Facebook mostraban una erupción relativamente pequeña, con dos flujos de lava en direcciones opuestas. Además, era posible ver el brillo de la lava desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que se ubica a unos 32 kilómetros (20 millas) de distancia.

El Departamento para el Manejo de Emergencias indicó que no hubo evacuaciones porque el volcán se encuentra en un valle remoto, a unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) del camino más cercano.

El volcán del monte Fagradals había estado inactivo desde hace 6.000 años, y en la península Reykjanes ningún volcán había hecho erupción en 781 años.

La erupción del volcán que arrojó ríos de lava empezó a disminuir y probablemente no afectará el tráfico aéreo, dijo la Oficina Meteorológica Islandesa este sábado 20 de marzo.

Agregó que la erupción es “menor” y no había señales de cenizas o polvo que pudieran afectar el tránsito aéreo.

“Cuanto más miramos, más disminuye esta erupción”, dijo el geofísico Pall Einarsson a The Associated Press el sábado, después de monitorear el volcán durante la noche.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Keflavik detalló que los vuelos han continuado a horario desde el inicio de la erupción.

“No hay señales de ceniza ni de piroclastos, ni peligro inminente para la aviación”, dijo la oficina meteorológica en un página web.