WASHINGTON, viernes 19/03/21.- Estados Unidos accedió a enviar a México una dotación de 2.5 millones de sus vacunas excedentes de AstraZeneca contra Covid en calidad de “préstamo”.

Aunque el gobierno mexicano se apresuró a señalar que su política migratoria es soberana, ayer mismo anunció que intensificará sus medidas de restricción en la frontera con Guatemala, con el argumento de evitar contagios de Covid.

De acuerdo con el anuncio de la Cancillería mexicana, en la frontera sur se aplicarán las mismas medidas restrictivas que están vigentes desde hace varios meses en la frontera norte y por las cuales se prohíbe el paso de personas que no tengan motivos escenciales.

El presidente López Obrador dijo que hoy se darían a conocer los detalles del acuerdo con EE.UU., pero el canciller Marcelo Ebrard anticipó el anuncio en su cuenta de Twitter, misma red social en la que publicó las medidas migratorias.

Los cruces ilegales a Estados Unidos desde la frontera con México empezaron a crecer a fines del año pasado y tantos autoridades estadounidenses como analistas políticos han dado señales de que se podría convertir en un nuevo problema.