CIUDAD DE MÉXICO, martes 16/03/21.- El activista Flavio Sosa Villavicencio presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por los delitos de traición a la patria y financiación del terrorismo.

De acuerdo con “Excélsior”, Sosa, expresidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), explicó que en la denuncia se señala que durante el tiempo que fue presidente Calderón “usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras”.

Añadió que estuvo al servicio de las empresas extranjeras usando todo el poder de la Presidencia.

Como ejemplo mencionó el caso de la energía, específicamente eólica, puso al servicio de una empresa que se llama Iberdrola, en la cual terminó siendo miembro, puso al servicio la energía de la nación, hizo gestiones para favorecer a esta empresa”, detalló.

Recordó que Genaro García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y “tenía nexos con organismos criminales que cometían actos que se pueden considerar terroristas”.

“También tuvo convenio secretos con organismos internacionales o gobiernos extranjeros y nosotros lo que estamos aportando es una serie de elementos para que se le investigue y se le castigue por esos delitos que cometió”, manifestó.

Sobre el mismo tema, “Proceso” recuerda que el delito de traición a la patria establece una pena de hasta 40 años de prisión.

Indicó que la denuncia de Flavio Sosa es “por entregar la generación de electricidad a empresas extranjeras”.

Precisa que la denuncia se interpuso ayer lunes en la delegación de la FGR en Oaxaca, por los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez.

El asesor jurídico Jesús Villavicencio Jiménez precisó que los delitos que le imputan a Calderón son: “traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que se lleguen a configurar, en contra de la independencia y soberanía de los Estados Unidos Mexicanos”.

Afirmó que en su sexenio Calderón “entregó todos los contratos relacionados a la generación de electricidad a empresas extranjeras en perjuicio de la nación”.

Y detalló que la traición a la patria se puede imputar cuando se “realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

O, en su caso, “trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración (o) reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados”.

MEGAMEDIA