CANCÚN, Quintana Roo , miércoles03/03/21 (El Universal).— El pleno del Congreso de Quintana Roo desechó ayer, por mayoría de votos, el dictamen aprobado en comisiones, que proponía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, mediante la reforma al artículo 13 de la Constitución estatal y modificaciones a la Ley de Salud, al Código Civil y a los artículos 92, 93, 94, 96 y 97 del Código Penal.

Los 22 legisladores que asistieron a la sesión de anoche también votaron con 13 votos en contra y siete a favor, para devolver el dictamen con proyecto de decreto a las comisiones que lo aprobaron horas antes.

Lo que se votó este martes fue la reforma al artículo 13 de la Constitución estatal que actualmente reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción, hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la ley.

De haberse aprobado la reforma, se reconocería, protegería y garantizaría el derecho a la vida de todo ser humano, salvo en las excepciones marcadas por la ley. El dictamen también proponía reformar el artículo 92 del Código Penal para definir el aborto como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación y no como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino”, como se establece actualmente.