MÉRIDA, Yucatán, domingo 31/01/21.- A 12 años y dos meses de cárcel sentenciaron a Luis Alberto May Dzib, por el delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa, quien pretendió ultrajar a su entenada mayor de edad.

El Tribunal Segundo, integrado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, determinó que se acreditó la culpabilidad del acusado como autor material directo del delito.

Le impuso también una multa de 145 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente, al momento de los hechos, a 12,251.05 pesos y le negó los sustitutivos de pena de prisión o beneficios de libertad condicionada; además le suspendió sus derechos políticos y fue amonestado.

Lo condenó igualmente al pago de 100 mil pesos por concepto de reparación del daño, y los gastos de traslado y las sesiones psicológicas y psiquiátricas de la víctima serán cuantificados en la etapa de ejecución de sentencia.

También le prohibió acercarse a la víctima directa de los hechos, así como a su domicilio de manera permanente, aun cuando cumpla su sentencia.

Los hechos se dieron el 30 de noviembre del 2019, a las 22 horas, cuando la mujer, mayor de edad, dormía en la cama de la habitación de la casa ubicada en Dzilam de Bravo, donde vive con su concubino y Luis Alberto, quien fue pareja sentimental de su madre y al cual le tenía confianza.

Al momento estar acostada boca abajo sintió que había una persona encima de ella, lo cual la despertó y vio a Luis Alberto intentando violarla.

Enseguida le gritó “qué estás haciendo” y lo empujó con todas sus fuerzas, a fin de evitar que continuara intentando penetrarla, logrando frustrar la consumación del delito.

La mujer se levantó, subió su short y su bóxer, salió a la calle para buscar ayuda, la cual consiguió porque agentes de la Policía Municipal estaban pasando.