MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/01/21.- La tercera fue la vencida: el Tribunal de Segunda Instancia imputó y vinculó por fraude a Luis Alberto C.C. en su calidad de representante de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).
Luego que dos veces decretaron la no vinculación por el delito de fraude, el juez de control de Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, ejecutó el mandato de ese Tribunal y le impuso al acusado las medidas cautelares de firmar ante el Ministerio Público cada 15 días; que deposite una garantía económica de 60 mil pesos; no salir del Estado, y no acercarse al querellante.
Denunció el fraude Jorge Alejandro M.R., apoderado legal de la empresa “Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable”, que reclama un quebranto económico de 4 millones 101,941.96 pesos que debió ser liquidado, a más tardar el 31 de julio de 2016.
En febrero de 2016, la Ugroy, representada por el ahora procesado, celebró un contrato de obra civil con la persona moral afectada, para realizar diversos trabajos de construcción en las instalaciones de la Unión, en el predio de la calle 45 entre 48 y 50 de Tizimín.
Después de finalizar el primer contrato, Luis Alberto requirió en dos ocasiones de manera verbal que siguieran los trabajos de diversas construcciones y obras de mantenimiento en el predio antes mencionado, las cuales concluirían el 30 de julio de 2016.
Acordaron que el servicio que ofrecía Jorge Alejandro sería el monto líneas arriba indicado. Llegada la fecha, Ricardo S.W., en representación de la empresa, fue a las instalaciones de la ganadera y el Luis Alberto le dijo que posteriormente realizaría el pago, ya que estaba esperando las aportaciones y apoyos de dinero del Gobierno del Estado de Yucatán.
Luego, el acusado postergó el pago de manera deliberada, hasta que en junio de 2017, de nuevo Ricardo fue al lugar y por última vez requirió el pago de los servicios ofrecidos y el demandado le manifestó que no se le iba dar la cantidad pactada, que lo dejara de molestar, ya que nunca tuvo los fondos y dinero para pagarlos, y que el gobierno los dejó mal con los apoyos que había prometido.