MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/01/21.- No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague: “Saimón” huyó cinco años de la justicia y “Bebo” dos años y medio, luego que asesinaron a dos personas, pero este sábado los vincularán a proceso penal.

Ambos asesinos, identificados plenamente, están acusados del delito de homicidio calificado, que se paga con hasta 40 años de cárcel.

Cuchillazo de “Saimón” a un hombre tirado en el suelo

Luego de poco más de cinco años a José Israel C.B. (a) “Saimon” lo detuvieron e imputaron por el delito de homicidio calificado, porque, el 5 de julio del 2015 acuchillo a José Gaudencio en Kochol, comisaría de Maxcanú.

En 2016, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento emitió un veredicto de “legítima defensa” a favor de uno de los participantes en la trifulca, Natalio M.P. (a) “Mauri”, a quien se acusó de matar a esta persona.

Los hechos se dieron el 5 de julio del 2015, a las 18 horas, a las puertas de la tienda “Los Dos Hermanos”, ubicada en la comisaría de Kochol. Antes, habían discutido el ahora occiso y su hijo con Nemías C.B. (a) “Didi”, al que se unieron primero José Israel, Ricardo C.C. (a) “Rik” o “Mariano”, quienes estaban armados con un cuchillo y un cinturón. A estos últimos se sumó Gualberto C. y Natalio.

En un momento dado intervino Francisco P. para calmarlos, pero Ricardo le lanzó un golpe y cayó al suelo, por lo que José Israel con el cuchillo que tenía le lanzo un tajo a Francisco.

Al ver esto, José Gaudencio entró a su casa y salió con una escopeta y disparó contra Gualberto, al que mató, pero José Israel, Ricardo, Nemías y Natalio desarmaron a José Gaudencio: Nemías le quitó el arma y con la culata le dio en el cráneo, lo que ocasionó que caiga al suelo, momento que Natalio, Ricardo y José Israel aprovecharon para golpearlo.

Sin embargo, “Saimon” lo atacó con el cuchillo y lesionó en varias partes del cuerpo, mientras que los demás le propinaron pedradas y patadas, hasta causarle la muerte.

El caso de “Bebo”

Ángel Benjamín R.E. (a) “Bebo” o “Aretes” estaba prófugo desde julio del 2018, después que mató a golpes a Gabriel C.T. (a) “Chino”, en la comisaría umanense de Xtepén.

El 10 de julio del 2018, a las 17 horas, “Bebo” (o) “Aretes” estaba en la casa de Miguel Gamaliel C.P., quien vive en la entrada de la hacienda Xtepén, y vio pasar frente a la vivienda a “Chino”, a quien agredió físicamente y le ocasionó lesiones que ameritaron que lo ingresen en el Hospital Agustín O’Horán, donde el 18 de julio falleció.