MOTUL, Yucatán, miércoles 27/01/21.- Por no respetar un retén de cero movilidad, impuesto por el alcalde para tratar de maniatar a sus adversarios políticos, y atravesarlo a toda velocidad, Julio Balam Escamilla, candidato del PES a la alcaldía pasará 36 horas detenido.
A la mujer que iba con él, Aracely del Rosario C.M., de 33 años de edad, igual ingresó a la cárcel a las 03:15 de la madrugada de ayer, por entorpecer la labor de la Policía, pero la dejaron ir y se llevó el dinero y celulares de Balam Escamilla, lo que no es ilegal, pero amenazó con demandar a la Policía Municipal si se le perdía esas pertenencias.
Con el título “Funciona la táctica del “Zorro” para reprimir a políticos, ayer publicamos la represión política comenzó ya, pues ayer martes en la madrugada detuvieron a Julio Balam Escamilla, aspirante a la candidatura del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Motul.
La semana pasada el alcalde anunció que, a fin de impedir que los políticos hagan campaña, como denunciaron ciudadanos, ordenó a la policía detener a la fuerza, cuando primero debía haber un exhorto, como hace la SSP, al que ande después de las 23:30 horas, ante su miedo a perder la alcaldía este 6 de junio.
A Balam Escamilla, al parecer ebrio, lo detuvieron por no respetar un retén de cero movilidad impuesto por el alcalde Roger Aguilar Arroyo, cuando en Mérida si es la primera vez, solo te llaman la atención, con el pretexto de contener el aumento de contagios por la pandemia del Covid-19, lo que no había hecho en varios meses y lo aplica ahora que hay campañas políticas.