MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/01/21.- Varios días de enero en Yucatán hubo temperaturas mínimas por debajo de 15º C y durante 12 días la máxima no superó los 30º C, de modo que los yucatecos tuvieron la sensación de hubo mucho frío.

Las temperaturas más bajas fueron de 8 grados Celsius y se registraron en los municipios de Motul y Conkal, afirmó el responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

El entrevistado afirmó que en enero se rompió récord en cuanto a la cantidad de días que hubo temperaturas bajas, lo que hizo sentir a los yucatecos la sensación de frío de manera prolongada.

Vázquez Montalvo afirmó que este mes marcó historia, desde 1998, como el que más días tuvo bajas temperatura, superando los de 2010, 2014, 2018 y 2019, que habían experimentado una situación similar solo que por lapso de una semana.

“Desde que comenzó el año tuvimos temperaturas por debajo de los 15º C de mínimas en muchas zonas y por las tardes el mercurio no superó los 30º C y estuvo entre 26 y 29º C, pero se mantenía el viento”, afirmó el entrevistado.

“Fueron 12 días que se mantuvieron amaneceres muy frescos y los días, prácticamente, por debajo de los 30. Eso dio una percepción y así se sintió en todo el estado de Yucatán, de que había mucho frío en enero”, agregó.