CIUDAS DE MÉXICO, sábado 16/01/21.- El Consejo General del INE, con 9 votos a favor y 2 en contra, aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y funcionarios, evitar formular algún posicionamiento o valoración que sean favorable o adverso en sus actos públicos sobre las elecciones de 2021.
De esta manera, López Obrador no podrá hablar en sus conferencias matutinas ni en cualquier acto público sobre la vida interna de los partidos, su financiamiento público, tanto a nivel nacional como local, como tampoco podrá hacerlo sobre candidaturas partidistas o independientes.
“Han de abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes; cargos de elección local y federal; etapas de procesos electorales; coaliciones, alianzas locales y federales; plataformas; campañas; estrategias electorales de cualquier fuerza política”, indicó el instituto.
El presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, recordó que el 29 de diciembre, al cuestionado sobre una coalición entre Morena y el Partido Verde, López Obrador respondió “no me quiero meter en eso. No me corresponde”.— Forbes