CHICHIMILÁ, Yucatán, jueves 14/01/20.- En represalia  porque policías realizan una huelga, porque no les dieron aguinaldo, al alcalde priista destituyó al director de la policía y a seis uniformados más y designó director a un traidor, Francisco Acosta Puc, que no se sumó al paro.

Los despedidos, además del director Julio Francisco Tun Che, Luis Fernando Chi Tuz, José Alfredo Teh Meneses, Alfredo Elías Herrera Medina, Daniel Heriberto Tuz Ay, Luis Enrique Ek Martín y Manuel Jacinto Cahum Uc, a quienes no querían dejarles entrar en el patio de las oficinas de la dependencia municipal.

El alcalde les dijo que no tiene dinero para pagarles el aguinaldo, porque como es priista el gobernador panista no le da dinero, pero los inconformes dijeron que eso es una mentira del alcalde Samuel Uc Poot.

Molestos porque no les pagaron sus aguinaldos, 25 de los 32 policías de este municipio realizan una protesta en el patio de la dirección de la corporación y acusan al alcalde Samuel Uc Poot de no proporcionarles las herramientas y equipo necesarios para hacer su trabajo, incluso solo funcionan cuatro de seis patrullas, lo cual resulta insuficiente para vigilar la cabecera y las comisarías. Encima, les limitan la gasolina.

Desde diciembre pasado los agentes se dieron cuenta que los días pasaban y el alcalde no les pagaba su aguinaldo, correspondiente a 40 días de salario -$6,133 a razón de $153 de sueldo diario-, por lo que acudieron para plantearle su molestia.

Según explicaron, el alcalde les argumentó que no le llegan recursos porque el municipio es gobernado por el PRI y el gobierno estatal es panista, por eso no le mandan dinero suficiente para subsanar estos pagos.

Los elementos dijeron que no creen esa versión, pues por ley todos los municipios son atendidos de acuerdo con su presupuesto, de modo que dijeron que es una mentira del alcalde.

“El alcalde no nos quiere pagar; terminó el año y no nos cumplió, por lo que acordamos entre los 32 elementos iniciar un paro de labores, pero siete de ellos dieron marcha atrás y no se sumaron”, indicó uno de los inconformes.

Ayer miércoles acudieron a las siete de la mañana, para comenzar el paro de labores, pero el alcalde Uc Poot ya sabía de la protesta y de inmediato destituyó al director, Julio Francisco Tun Che. En su lugar nombró a Francisco Acosta Puc, uno de los que elementos que desistieron de manifestarse.

Los uniformados comentaron que ganan $2,300 a la quincena, lo cual consideran un salario raquítico tomando en cuenta que laboran 24 por 24 horas; es decir, salen 17 y entran 15 elementos.

Por cierto, manifestaron, esa cantidad no es suficiente para cubrir todo el municipio, entre ellos comisarías que se encuentren retiradas de la cabecera.

Los manifestantes señalaron que el alcalde probablemente se está gastando el presupuesto del Ayuntamiento, ya que tienen a más de 30 “aviadores” en la nómina, incluso varios de ellos son familiares del concejal, por lo que el nepotismo se hace presente en esa administración.