CIUDAD DE MÉXICO sábado 09/01/21 (El Universal).— Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “otras intenciones” al querer desaparecer los órganos autónomos, como “cubrir el boquete presupuestal” de $200 mil millones que su gobierno ocasionó desde 2019.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el vocero de la bancada del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes Landa, aseguró que el presidente López Obrador busca eliminar a los órganos autónomos para obtener 200 mil millones de pesos y así eliminar los contrapesos ante la “inminente derrota” que sufrirá este año en las elecciones, donde “perderá” la mayoría en la Cámara de Diputados.

Yunes Landa dijo que para fortalecer a los órganos autónomos se requiere bisturí, y no la “guaparra” de la Cuarta Transformación.

Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, afirmó que la intención de López Obrador de desaparecer los órganos autónomos es para centralizar aún más el poder político en el Ejecutivo federal, lo que resultaría un atentado para la República, la división de poderes, el federalismo y la democracia. “Afectaría aún más la eficacia de las políticas públicas”, dijo.

El titular del Ejecutivo anunció el jueves que presentará al Congreso de la Unión un conjunto de iniciativas de reformas constitucionales y secundarias en materia administrativa para que las funciones de los órganos autónomos sean absorbidas por dependencias del gobierno federal, con el supuesto de reducir el gasto. Entre los órganos que el Presidente insiste en que deberían desaparecer se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Pero la perredista dijo que en México hay otros organismos autónomos con diversas funciones constitucionales y legales que podría resultar afectados como el Banco de México (Banxico); el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi); la Comisión Federal de Competencia (Cofece); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); y la Fiscalía General de la República (FGR).

En opinión de Verónica Juárez, “la intención presidencial no es una decisión de carácter presupuestal como pretende hacer creer, sino política. Los órganos autónomos le representan un obstáculo a su pretensión de centralizar el poder”.

“Desde que inició su gobierno, López Obrador ha buscado desaparecer, controlar o neutralizar los órganos autónomos, como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dejó de existir a partir de la reforma educativa; la CNDH, en donde designó a una titular incondicional o con el INE, al que ha pretendido vulnerar y cuyas resoluciones ha desacatado una y otra vez en su afán de entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral de este año”, puntualizó la perredista.