MÉRIDA, Yucatán, domingo 27/12/20.- A pesar de que los contagios y las muertes aumentan en el estado, la SSY no reporta los casos diarios que se presentan, pues datos recopilados demuestan que sólo en el Hospital Lic. Ignacio Garcia Tellez, (T-1), en Hospital O’Horán y el Hospital “Juárez” hubo más de 70 muertes entre el fin de semana pasado y Navidad.
Hoy la SSY informó que se detectaron 58 nuevos contagios de Coronavirus, y un fallecido únicamente, sin embargo estas cifras están muy lejos de la realidad, ya que sólo el 10% por ciento de la población con síntomas reciben la prueba, es decir 1 de cada 10 yucatecos.
Los datos de la SSY señalan que el día de hoy hay 179 pacientes en hospitales públicos, de los cuales, hoy falleció una mujer de 59 años de Mérida con HAS/IRC/DM (HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
Pero lo que no dice la Secretaría de Salud, es que en Yucatán, sólo se cuenta con un determinado número de pruebas, que únicamente se realizan a adultos mayores, menores de edad o trabajadores de salud con síntomas de fiebre por más de tres días, tos seca, dolor de cuerpo o pérdida de olfato, mientras que el resto de la población se maneja con una simple receta y reposo de 14 días.
Debido a esto, los hospitales manejan la capacidad del 60% de atención, sin embargo no se reporta las cifras de fallecidos por el virus, debido a que los médicos reportan los casos como “neumonía atípica, complicaciones de enfermedad pulmonar crónica, o neumonía adquirida en comunidad”.
Hoy se detectaron 58 nuevos contagios de Coronavirus, de los cuales 50 son en Mérida, y 1 en Cacalchén, Kaua, Kopomá, Progreso, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid.
De acuerdo con las “cifras oficiales”, en total, son 2,871 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
El semáforo permanece en naranja, a pesar de la irresponsabilidad de gente, y el inminente aumento de contagios y fallecidos después de enero.