TECOH, Yucatán, domingo 27/12/20.- El Gobierno del Estado clausuró ayer sábado en la noche el local social “Sol y Luna”, en donde se llevaría al cabo una fiesta de XV años, lo que está prohibido desde el 14 de diciembre, igual que bodas, bautizos y fiestas similares.
En respuesta a un reporte recibido, personal de las Secretarías de Salud (SSY), Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) se presentó en la sala de recepciones sociales “Sol y Luna” y se percató que en se preparaba una fiesta con mesas y sillas para unas 100 personas, cuando se trata de un espacio cerrado. Se consideraba sentar a 10 personas por cada mesa.
Ante ello, se le informó a la propietaria del lugar y a los organizadores del evento que éste no podía llevarse al cabo porque violaban la disposición sanitaria, pues este tipo de actividades están canceladas en todo el estado, desde el 14 de diciembre, de modo que colocaron los sellos de clausura y se le aplicó la multa correspondiente.
Durante el periodo en el que se permitió la realización de estos eventos sociales, es decir desde el pasado 2 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, se detectó que los protocolos no se cumplían al pie de la letra, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan.
El Gobierno del Estado clausuró y aplicó las multas correspondientes a 18 negocios, entre restaurantes, gimnasios, banqueteras y organizadores de bodas, conocidos también como wedding planners, por incumplir con las disposiciones de la reapertura económica ante la pandemia del Coronavirus.