TEKAX, Yucatán, viernes 25/12/20.- La mesera Shirley Leticia Ch.T. (a) “Gorda”, “La Sucia” o “Cara Sucia”, quien mató a Germán de Jesús Ch.U. (a) “Tejón”, recibiría unos cuatro años de cárcel, porque le reclasificaron el delito a homicidio simple, que se castiga con 10 años de prisión.
Sin embargo, si ella confiesa el crimen y se acoge a un procedimiento abreviado la sanción sería mínima por matar e incluso más baja que la que le impusieron al venezolano Héctor Alejandro G.M:, que le agarró la nalga a una mujer, y a la que esta semana le dieron a Ángel Antonio Caamal Puc por el delito de violación en grado de tentativa, porque intentó violar a su entenado: Ambos recibirá a seis años de cárcel.
El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, reclasificó el delito de homicidio calificado, que denunció la señora Asunción U., por la muerte de su hijo Germán de Jesús Ch.U. (a) “Tejón”, de 53 años de edad, y lo dejó en homicidio simple.
Como publicamos,
“Tejón” murió de traumatismo craneofacial, como publicamos, por golpes fuertes en la cabeza y a la mujer la detuvieron elementos de la Policía Estatal de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión que emitió el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez.
De acuerdo con datos recabados, las acusaciones en contra de “La Sucia” se desmoronaron y sólo quedó el hecho de que ella lo mató y habría sido en medio de una discusión y que no hubo premeditación, alevosía y ventaja.
La discusión fue porque el lunes 7 de diciembre, “La Sucia” estaba con un anciano en la casa de Germán, cuando éste llegó y los tres hablaron, en la casa de “Tejón”, sin número y ubicada en la calle 40 entre 57 y 59 de la colonia San Antonio.
Cuando el hombre mayor abandonó la vivienda, “La Sucia” y “Tejón” comenzaron a discutir, en lengua maya; más tarde, Víctor Manuel C.Ch. (a) “Chico”, un sobrino del “Tejón”, que habita en una de las viviendas construidas en un solo terreno por la familia del difunto, escuchó que su tío y la mujer peleaban, pero no le dio importancia.
Después oyó fuertes golpes y tampoco le dio importancia y se fue a dormir, pues tenía que ir a su milpa temprano.
Se levantó a las cinco de la mañana, pero tardó un poco antes de salir de su casa y al ir a abordar su moto vio que a las puertas de la casa de su tío se hallaba éste tendido en un charco de sangre.
Enseguida dio parte a sus familiares, que avisaron a las autoridades para tomar nota de los hechos y para el levantamiento del cadáver.