PUERTO VALLARTA, viernes 10/12/20.- El Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, indicó que los hechos ocurrieron alrededor de la 1:40 horas en un bar de la avenida Francisco Medina Ascencio donde el ex gobernador estaba con otras tres personas desde las 22:00 horas de ayer.
Según su relato, Sandoval Díaz, quien contaba con una escolta de 15 elementos, se levantó al baño y fue seguido por un sujeto que le disparó por la espalda y lo asesinó.
Cuando el homicida intentó escapar se desató un tiroteo que dejó herido a uno de los escoltas del ex mandatario, pero el sicario fue apoyado por otros sujetos que apoyaron su escape.
El ex mandatario fue auxiliado por paramédicos, pero falleció durante el traslado.
Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, aseveró que personal del restaurante limpió manchas hematicas y recogió evidencia “con el ánimo de entorpecer la investigación” del homicidio de Aristóteles Sandoval.
Entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el fiscal pidió a la ciudadanía de su apoyo, por si alguien tiene videos del lugar y el momento en donde asesinaron al exgobernador de Jalisco.
El lugar, llamado Distrito 5, se encuentra en la zona hotelera de Puerto Vallarta, en el Boulevard Francisco Medina Ascencio. El restaurante bar se encuentra a pocos metros de La Leche, en donde fueron secuestrados “Los Chapitos”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, en el 2016.
Sandoval Díaz fue mandatario de Jalisco del 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre del 2018.
Durante el mandato de Sandoval la violencia del narcotráfico en la entidad se expandió y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidó como la organización criminal más dominante en el país, por encima del de Sinaloa.
En mayo del 2015, 20 municipios de Jalisco vivieron 39 narcobloqueos que dejaron 7 muertos, 15 heridos, camiones incendiados, carreteras bloqueadas, incluso en Guadalajara y Puerto Vallarta.
También durante el gobierno de Sandoval Díaz, el narcotráfico tuvo un capítulo determinante el 15 de agosto de 2016, cuando un comando secuestró a un grupo de comensales que había acudido al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los secuestrados eran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán. Un video de las cámaras de seguridad del restaurante mostró cómo “Los Chapitos” fueron sometidos y golpeados en Puerto Vallarta, el mismo puerto jalisciense en donde asesinaron al exgobernador, Aristóteles Sandoval.
EL UNIVERSAL